Teorias cognitivas y conductistas

En el siguiente documento adjunto detalladamente lo visto el Viernes 7 de marzo. En resumen, tratamos temas que debemos dominar como son: las teorias cognitivas de la enseñanza-aprendizaje. Los autores más destacados de ésta rama son: Piaget, Ausubel, Bruner, Gagné entre otros.

Clase 3 Teoria

Fecha Viernes 7/3/07

 

Nos encontramos en el tema 3. Recordamos las teorias cognitivas y constructivistas del aprendizaje.

  1. Teorias cognitivas del aprendizaje:
    1. Importancia en el alumno como sujeto no pasivo en el aprendizaje.
    2. Tener en cuenta los procesos internos del alumno. Es un sujeto activo.
    3. Acciones entre el medio-alumno
    4. Surgen a comienzos de los 60
    5. Principales autores:

                                                               i.      Piaget

1.      Estadios de desarrollo cognitivo

                                                             ii.      Ausubel

1.      Aprendizaje significativo

                                                            iii.      Bruner

1.      Descubre su entorno

                                                           iv.      Gagné:

1.      Teoria del procesamiento de la información.

2.      Motivación, aprehensión, adquisición, retención, recuperación, desempeño, retroalimentación.

 

Debemos aplicar las teorías cognitivas a nuestra práctica de cada dia. Evaluar el proceso y el resultado no sólo éste último.

 

Seymour Papera (1928)

 

SE encuentra accidentado por atropello de motocicleta.

 

Una vez dijo: “La escuela cambia el cambio antes de que el cambio cambie la escuela”

Constructivismo

Creador del lenguaje “logo”

 

Utilizar programa Scratch.

La finalidad de este programa es que: el niño sea el sujeto activo que diseñe la actividad. Eso no quiere decir que nosotros no podemos aplicarselo como sujetos pasivos. No obstante, hay pocos maestro que propicien al alumnado la posibilidad de crear esas actividades. Esto se basa en las teoria cognitivas del conocimiento y del aprendizaje.

 

Evolución del modelo.

El modelo del profesor cambia. Somos un mediador ¡en el aprendizaje, no somos una especie de lapiz de memoria que se traspasa a otros discos duros.

El sujeto es algo autónomo.

El aprendizaje es activo.

 

Proceso de diseño

Fase de diseño

  1. Analisis de la situación
  2. Plan y temporalización del proceso de desarrollo.
  3. Diseño del producto.

 

Fase de producción:

  1. Desarrollo del producto
  2. Ensayo de los materiales y revisión si p`rocede.
  3. Completar la documentación.
  4. Aplicación y evaluación.

 

Producción de medios pro profesorado y alumnado

Tareas:

  1. Selección de materiales.
  2. Adaptación de materiales.
  3. Producción de los materiales.

 

Dos roles complementarios

  1. Producción y creación de medios.
  2. Integración curricular (=explotación didáctica de los medios)

 

Principios de Diseño (Salinas)

  1. Debe estimular la actividad intelectual, pe problemas sin resolver.
  2. Secuencias planificadas. Tener en cuenta el aprendizaje previo.
  3. Eficacia depende del contenido y de la presentación.
  4. Flexibilidad de utilización.
  5. Clara delimitación de la audiencia.
  6. Adaptación a las características del medio.
  7. Facilitar una práctica ediucativa activa y eficaz.

 

EVALUACIÓN

Buscar la pirámide de aprendizaje de DALE e insertarla en el Blog.

Evaluación del producto. Ver si es adecuado y tiene la calidad suficiente.

 

 

FASE EN LA UTILIZACIÓN DE  LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA:

 

  1. Buscar el programa adecuado para enseñar los objetivos y contenidos necesarios o adecuados. Nosotros elegimos el Paint.
  2. Facilitarlos a los alumnos.
  3. Conocer las ideas previas que posee el alumnado con la finalidad de enseñarle cosas nuevas y que la motivación  no decaiga.
  4. Análisis de los objetivos que queremos enseñar a los alumnos.
  5. Análisis del procedimiento a emplear, con la finalidad de hacer una enseñanza significativa.
  6. Secuencia de actividad bien planificadas
  7. Permitir la flexible utilización para adaptarla a distintos niveles.
  8. Facilitar una práctica educativa eficaz y activa.
  9. Análisis de la evaluación de los contenidos.
  10. Evaluación del método enseñanza-aprendizaje.
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~ por elber84 en 18 abril , 2008.

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