La informática, los multimedia y los hipertextos en la enseñanza

¿Qué es la tecnología multimedia?

 

Multimedia es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene cierto control sobre la presentación del contenido, como qué desea ver y cuándo desea verlo. Hipermedia puede considerarse como una forma especial de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información.

 

Diferenciamos:

 

Hipermedia: Materiales con soporte informático, que se caracterizan por permitir enlazar de forma interactiva las diversas informaciones que contienen.

 

Hipertexto: un subtipo de materiales hipermedia, puesto que el término parece implicar que los datos dentro del mismo son sólo textuales. Sin embargo, se permite también trabajar con gráficos.

 

Multimedia: utilización de múltiples medios para la presentación de la información.

 

 

 

CLASIFICACIONES DE LOS MULTIMEDIA

 

Herramientas de usuario de propósito general:

 

Objetivo principal: Facilitar tareas de recogida, presentación y gestión de datos,  procesadores de texto, bases de datos, mapas conceptuales ….

 

Interactivos de aprendizaje y potenciadores del desarrollo de la creatividad.

 

*  Aprendizaje de contenidos

*  Apoyo del proceso de E-A

*  Aprendizaje de idiomas

*  Consulta

 

Objetivo Principal: Facilitan al usuario la construcción o realización de aprendizajes a través de entornos interactivos y motivantes

 

*  Desarrollo de la creatividad

*  Programas de diseño

*  Creación de películas

*  Animación

 

Objetivo: exigen la elaboración final de un producto a partir de una combinación de elementos:

 

Juegos y programas de entretenimiento

 

Objetivo principal: divertir con actividades que potencian habilidades y estrategias e

incluso, aprendizaje de contenidos.

 

 

Tipos de materiales escolares (informáticos)

 

Software específico y material audiovisual

Suele estar centrado en una materia y nivel

educativo concreto

 

• Herramientas de autor

Permite la adaptación de las actividades

educativas a la materia y nivel.

 

Herramientas creativas

Orientadas a la creación de productos

artísticos multimedia. Permiten centrarse en

el proceso

 

 

Programas

 

Herramientas de Autor. Características

 

Definición: aplicaciones orientadas a la creación de materiales educativos, que integren todos los componentes de un material didáctico multimedia sin necesidad de programar.

permiten adaptar la información, su presentación y secuenciación, a las necesidades del alumno.

permiten relacionar la información y sus fuentes.

permiten incluir cuestionarios y pruebas que evalúen los conocimientos alcanzados.

permiten activar animaciones y vídeos explicativos, incorporar sonidos y un largo etcétera de recursos multimedia.

 

 

 

Clic y JClic

 

Creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.

 

Hotpotatoes

 hot potatoes

Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.

Su licencia no es libre, pero sí que permite su uso a instituciones educativas públicas sin ánimo de lucro siempre que los resultados sean accesibles vía web a cualquier persona.

Hot Potatoes está creado por el centro de humanidades y computación de la Universidad de Victoria, en Canadá. Para asuntos comerciales se ha creado la empresa Half-Baked Software Inc.

Se han observado ciertas incompatibilidades con algunos navegadores como Firefox.

 

 

  

Herramienta muy poderosa que permite una verdadera revolución en el manejo de la información. Squeak cuenta con las capacidades y herramientas típicas de un sistema Smalltalk y se encuentra entre los sistemas Smalltalk que se pueden ejecutar prácticamente en casi todas las plataformas de hardware. Su máquina virtual soporta

Squeak puede ser descargado sin cargo alguno, junto con su código fuente. Existen actualmente debates sobre si la licencia de Squeak califica como software libre o no, debido a la presencia de una cláusula de indemnidad en la licencia original de Squeak. La versión 1.1 del sistema, originalmente aparecida en octubre de 1997 bajo la Squeak License, ha sido reemplazada en mayo del 2006 bajo la licencia de código abierto Apple Public Source License.

 

 

 

 

Extraído de las diapositivas de Aurora Fourcade y con ayuda de Literatura relacionada:

 

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Tema 9.

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~ por elber84 en 23 mayo , 2008.

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